La RSC en la estrategia empresarial de Caixa Popular

En la pasada sesión del Diploma de RSE de la Universitat de València contamos con la presencia de José Mª Company, Director del Departamento de Negocio-Marketing de Caixa Popular, quien nos explicó cómo viven y realizan la Responsabilidad Social en su organización.

Caixa Popular es una cooperativa de crédito valenciana con 35 años de historia y cuya misión, desde sus inicios, es “disponer de un instrumento financiero que ofrezca a los cooperativas y a la sociedad en general una forma de hacer banca diferente y más social.

José Mª comentó que la base principal para alcanzar su misión son los valores, “éstos han sido siempre el punto de origen y reflexión de nuestras acciones, de nuestras actitudes y de nuestras aspiraciones”. Los valores han marcado siempre la senda a seguir respecto a la Responsabilidad Social ya que han generado las actitudes y comportamientos responsables que ayudan a conseguir el desarrollo sostenible.

Para entender mejor y corroborar estas ideas, la presentación de Caixa Popular se hizo a través de los valores, es decir, qué acciones responsables realizan, cómo y con qué grupos de interés en cada uno de sus valores.

Caixa Popular es una organización comprometida y responsable con todos sus grupos de interés y en concreto con la sociedad valenciana, una organización que prima a las personas y las apoya, lo que revierte a su vez en mejores resultados de la cooperativa (Balance Económico y Social 2012).

Además, la organización dispone de un Comité de RSC creado hace 5 años y en el que participan en reuniones mensuales las áreas de la cooperativa como Dirección General, Dirección de Personas, Negocio-Marketing etc.

Para finalizar su ponencia, expuso algunos casos de buenas prácticas que realizan en Caixa Popular tanto en productos como en políticas comerciales, políticas sociales y mejoras para el equipo de trabajo. Hablamos de la tarjeta de Compra Local, la tarjeta Compromìs pel Valencià, Ahorro Solidario, la diferencia salarial de 1 a 3 (entre el trabajador que más cobra y el que menos), beneficios sociales etc.

Leave a Comment