Red Pacto Mundial España en el Diploma RSE de la Universitat de València

Vanesa Rodríguez, Directora de Comunicación de la Red Pacto Mundial España nos expuso en una sesión del Diploma de Responsabilidad Social Empresarial de la Universitat de València qué es el Pacto Mundial, los 10 principios, la red en España, qué hacen y cómo trabajan, los objetivos de desarrollo sostenible etc. Una sesión muy interesante e intensa donde tanto alumnos como antiguos alumnos del Diploma aprendieron, aclararon dudas y comentaron asuntos de actualidad.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas es la mayor iniciativa de responsabilidad empresarial y desarrollo sostenible del mundo en la que las empresas, de forma voluntaria, incorporan 10 principios universales en las actividades que realizan tanto en su país de origen como en sus operaciones alrededor del mundo.

La Red Española cuenta con 2.644 entidades adheridas, siendo 415 socios (72% pymes, 12% grandes empresas y 16% otras entidades).

Las empresas deben trabajar en 4 áreas principales de enfoque para asegurar que sus operaciones se desarrollan de forma que beneficien tanto a las economías como a las sociedades en todo el mundo. Estas cuatro áreas son: Derechos Humanos, normas laborales, medio ambiente y anticorrupción.

Los 10 principios que gozan de consenso universal son:
1.    Las empresas deben apoyar y respetar la protección de los derechos humanos fundamentales, reconocidos internacionalmente, dentro de su ámbito de influencia
2.    Las empresas deben asegurarse de que sus empresas no son cómplices en la vulneración de los Derechos Humanos
3.    Las empresas deben apoyar la libertad de afiliación y el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva
4.    Las empresas deben apoyar la eliminación de toda forma de trabajo forzoso o realizado bajo coacción
5.    Las empresas deben apoyar la erradicación del trabajo infantil
6.    Las empresas deben apoyar la abolición de las prácticas de discriminación en el empleo y la ocupación
7.    Las empresas deberán mantener un enfoque preventivo que favorezca el medio ambiente
8.    Las empresas deben fomentar las iniciativas que promuevan una mayor responsabilidad ambiental
9.    Las empresas deben favorecer el desarrollo y la difusión de las tecnologías respetuosas con el medioambiente
10.    Las empresas deben trabajar contra la corrupción en todas sus formas, incluidas extorsión y soborno

Vanesa Rodríguez Diploma RSE UV

Vanesa finalizó su intervención hablando de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Pacto Mundial, como iniciativa de la ONU para la sostenibilidad del sector privado, está llamado a ser el catalizador de los esfuerzos de empresas y organizaciones en la consecución de los ODS y en septiembre de este año 2015 Naciones Unidas presentará los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que sustituirán a los ODM como metas del desarrollo mundial hasta 2030.

Leave a Comment