La inteligencia artificial, un aliado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas se encuentra el ODS 11. Su objetivo a grandes rasgos es el de conseguir ciudades y comunidades sostenibles. Una sostenibilidad a través del acceso de toda la población a viviendas, servicios básicos y medios de transporte adecuados, asequibles y seguros. Para lograr este objetivo, se pretende fomentar las zonas verdes y espacios públicos seguros e inclusivos, con una reducción del impacto medioambiental en las ciudades. Y las empresas son clave en el logro de este objetivo.
Hablamos así de un urbanismo sostenible y, especialmente, de una mejora de las condiciones en los barrios marginales, ya que cobra especial interés en la Agenda 2030 proteger a las personas en situación de vulnerabilidad. Hablar de ciudades sostenibles y del ODS n.º 11 implica tener en cuenta a los denominados slums (asentamientos humanos informales). Sobre todo en las grandes ciudades. De hecho, la ONU estima que unos 1.000 millones de personas viven hoy en asentamientos urbanos informales. Las previsiones para 2030 es la de que los países empobrecidos duplicarán la población que vive en ciudades.
Entre las medidas para paliar esta situación surgen afortunadamente ideas innovadoras, como el mapeo satelital aplicando la inteligencia artificial. Esta tecnología podría ayudar a implementar programas de regeneración urbana al mejorar la identificación de las áreas urbanas más críticas. Hasta ahora se ha venido recurriendo a indicadores socioeconómicos para identificar la pobreza en las ciudades. Pero a escala intraurbana suelen faltar datos detallados y desglosados. En especial, cuando se trata de los slums. En esa línea de lograr el ODS número 11 se está considerando la aplicación de la inteligencia artificial, para analizar imágenes de satélite del entorno físico. Gracias a la teledetección, por ejemplo, se logra aumentar la capacidad de localizar barrios pobres con mayor rentabilidad, cobertura, detalle y frecuencia si se compara con los métodos tradicionales: censos o encuestas.
Para revertir la tendencia a que en los próximos años billones de ciudadanos vivan en condiciones de vulnerabilidad hay que apostar por las nuevas tecnologías buscando métodos creativos y eficaces en pos de conseguir ciudades y comunidades verdaderamente sostenibles.
Te puede interesar:
LA TECNOLOGÍA 5G, HACIA LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL
LA APUESTA DE LAS EMPRESAS POR LA CERTIFICACIÓN RESIDUO CERO