Acuerdo europeo para duplicar la producción de energías renovables
Tras una larga negociación, los Estados miembros de la Unión Europea y los miembros del Parlamento Europeo alcanzaron el pasado marzo un acuerdo. Gracias a este, se acordó duplicar la producción de energías renovables en todo el bloque para finales de esta década. Así, la cuota de las energías renovables en el consumo energético total de la UE deberá ser del 42,5 por ciento en 2030.
Además, se firmó una «aspiración» adicional del 2,5 por ciento para alcanzar el 45 por ciento. Las nuevas normas, que forman parte del paquete Fit for 55, el «Objetivo 55», presentado en verano de 2021, ahora deben ser aprobadas formalmente por los Estados miembros y por el Parlamento Europeo en pleno. También se acordó provisionalmente objetivos sectoriales más ambiciosos en el transporte, la industria, los edificios y la calefacción y refrigeración urbanas. Destacar, por ejemplo, en este acuerdo los nuevos objetivos fijados para el hidrógeno renovable para la industria. Concretamente, para esta, el objetivo fijado es del 42 por ciento para 2030 y el 60 por ciento para 2035. No obstante, “si el porcentaje de hidrógeno procedente de combustibles fósiles consumido en los Estados miembros no supera el 23 por ciento en 2030 y el 20 en 2035″ puede rebajarse al 20 por ciento.
El acuerdo firmado refuerza los criterios de sostenibilidad para el uso de biomasa para energía, con el fin de reducir el riesgo de producción de bioenergía no sostenible. Al incluirse en el acuerdo nuevas disposiciones, se garantizará que la biomasa forestal no se obtenga de ciertas áreas con una importancia particular desde la perspectiva de la biodiversidad y las reservas de carbono. El gran objetivo de este paquete de normas es el de alinear el marco legislativo de la UE en materia de clima y energía con su objetivo de neutralidad climática para 2050. También alcanzar el objetivo de reducir las emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
Te puede interesar:
VALENCIAPORT ASPIRA A SER UN PUERTO NEUTRO EN EMISIONES EN 2030