Luz verde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética
El Congreso de los Diputados ha dado luz verde a la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. El último paso antes de su aprobación definitiva será la Cámara Alta. Si el Senado no hace cambios en el texto legislativo, quedaría aprobado de forma definitiva en mayo.
Esta Ley de Cambio Climático y Transición Energética formará parte del marco normativo e institucional para la progresiva adecuación e integración de nuestra realidad socioeconómica a las exigencias de la declaración de emergencia climática en nuestro país.
Los objetivos y planificación a 2030 de la transición energética son los siguientes:
- Reducir en el año 2030 las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en, al menos, un 23% respecto del año 1990.
- Lograr una penetración de energías de origen renovable en el consumo de energía final de, al menos, un 42%.
- Alcanzar una sistema eléctrico con, al menos, un 74% de generación a partir de energías de origen renovable.
- Disminuir el consumo de energía primaria en, al menos, un 39,5%, con respecto a la línea de base conforme a normativa comunitaria para mejorar la eficiencia energética.
El gran reto de esta Ley es el de mitigar los efectos del cambio climático por una parte y, por otra, de integrar a los diferentes sectores de la sociedad hacia un objetivo común llevando a cabo una transición ecológica justa a la vez en tanto se van reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en nuestro país.
Se verán afectados de manera directa o indirecta por esta ley desde ayuntamientos a grandes empresas. También las pequeñas y medianas empresas, así como la ciudadanía y profesionales del medio ambiente.
Las pequeñas y medianas empresas, proveedores de productos y servicios, no tendrán una obligación directa a la hora de reportar información a la administración central en materia de cambio climático. No obstante, las grandes empresas así como la administración central y autonómicas utilizarán como un criterio más para seleccionar a sus proveedores y subcontratas en concursos la huella de carbono.
En esa línea, desde Coordina Estrategia y Resultados Sostenibles vemos que va aumentado el número de grandes empresas que están desarrollando estrategias e informes de responsabilidad social corporativa RSC e informes de huella de carbono bajo diferentes estándares.
En el año 2014 se aprobó el Real Decreto 163/2014, de 14 de marzo, por el que se creó el registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono. Este registro de huella de carbono es gratuito y voluntario. Más de 1100 empresas ya han calculado su huella de carbono siendo el nexo de unión con el Plan de Contratación Pública Ecológica. En este plan se detalla que la huella de carbono se incorpora como un nuevo criterio de contratación pública.
En Coordina Estrategia y Resultados Sostenibles ayudamos a las organizaciones a definir, diseñar, implantar y evaluar, su Estrategia de Sostenibilidad de manera integrada y alineada con la Estrategia Organizativa. Se busca aportar valor, desde una perspectiva global, en el diseño de objetivos estratégicos de la organización que contemplen las perspectivas económica, medioambiental y social.
Te puede interesar:
COORDINA REAFIRMA SU COMPROMISO COMO FIRMANTE DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS