La COP26 mantiene vivos los objetivos del acuerdo de París
El sábado 12 de noviembre diplomáticos de casi 200 países cerraron un acuerdo importante dentro de la 26.ª cumbre anual de las Naciones Unidas sobre el cambio climático. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26) se celebró en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre de 2021.
El lema El tiempo para actuar se está agotando pareció imponerse entre quienes animaban a los participantes desde el exterior de la Cumbre a tomar medidas urgentes para salvar el planeta. Hubo ausencias destacadas y significativas como la de Brasil, Rusia y China. Estos dos países, Rusia y China, son actualmente el primer y quinto mayores emisores de gases de efecto invernadero, respectivamente.
Así, tras la jornada en la COP26 dedicada a las finanzas quedó claro el importante papel a desempeñar por los inversores privados, como complemento imprescindible a la acción pública. Más allá de los objetivos y los acuerdos hubo un consenso claro entre los participantes de que todas las naciones deben hacer mucho más, y de inmediato. Una urgencia necesaria para prevenir un aumento catastrófico de las temperaturas a nivel mundial.
El acuerdo de la cumbre de climática de Glasgow para los representantes españoles es esperanzador en la medida supera lo planteado en el Acuerdo de París de 2015. Además lo es porque consolida el objetivo de que las temperaturas no suban más de 1,5 ºC respecto a los valores preindustriales. Algo que también destacó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al afirmar que se sigue avanzando en los tres objetivos fijados al inicio de la Cumbre. También apuntó que se mantenían vivos los objetivos del Acuerdo de París, y con ello la oportunidad de limitar a 1,5°C el calentamiento global.
Aunque hay voces apuntando que se han logrado avances mucho mayores a los imaginado hace dos años, también aseguran que se sigue estando muy lejos de lo necesario. Recordemos que la comunidad científica ha advertido sobre rebasar el umbral de las temperaturas en el planeta más de 1,5 ºC. De superarse, aumentaría enormemente el riesgo de desastres naturales como olas de calor letales, escasez de agua y el colapso de ecosistemas.
COORDINA, tiene una amplia experiencia en la definición, diseño y desarrollo de reports de Sostenibilidad en distintas organizaciones, así como una metodología propia que facilita, en estrecha colaboración con nuestros clientes, la publicación de las mismas.
Te puede interesar:
PREOCUPANTE INFORME DE LA ONU SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
COORDINA REAFIRMA SU COMPROMISO COMO FIRMANTE DEL PACTO MUNDIAL DE NACIONES UNIDAS