La formación outdoor, un valor en alza tras la pandemia
Si algo ha venido a demostrar la pandemia en el entorno empresarial, es que aquellas compañías con un proceso de digitalización más avanzado han sido las que mejor y más rápidamente se han adaptado al confinamiento, primero, y a las restricciones que vinieron después. Se buscó así una serie de soluciones que permitiesen no interrumpir la actividad laboral mediante la puesta en marcha todos los mecanismos posibles de supervivencia en el ecosistema empresarial.
Para afrontar de manera continua todos los cambios del entorno y mantener la competitividad, siendo capaces de reinventarse continuamente, una herramienta imprescindible es la de contar con personas no solamente formadas, sino cualificadas. Estos más de dos años transcurridos desde el inicio de la pandemia han servido no solo para potenciar la transformación digital. También para poner de relevancia nuevos enfoques en el área de formación y los recursos humanos. Se ha puesto el foco en los llamados modelos híbridos que combinan el aprendizaje presencial y online.
Un enfoque que, no obstante, aún tiene mucho margen de mejora. Hablamos así de innovación en el diseño, desarrollo, implantación y evaluación de programas y actividades formativas apostando por un aprendizaje interactivo, alejado de los modelos tradicionales basados en únicamente en clases magistrales y memorización de datos. La manera en que se transmite el conocimiento ha sido y seguirá siendo clave en la cadena de valor de muchas empresas ante un entorno fuertemente competitivo. La pedagogía de la autonomía ha adquirido notoriedad en los últimos años por basarse en la idea de que los trabajadores tomen las riendas de su propio aprendizaje mientras los docentes actúen cada vez más como facilitadores de ese aprendizaje. Y si hablamos del desarrollo de Competencias Emocionales Coordina apuesta por un sistema de aprendizaje basado en la experiencia activa.
La formación outdoor, u outdoor training, es una metodología formativa que pretende facilitar un aprendizaje basado en tres objetivos. Estos son: observar, pensar, hacer y sentir cosas (aprendizaje experiencial), mientras se adquieren conocimientos, se trabajan y desarrollan habilidades, o se movilizan actitudes y valores.
Desde COORDINA, llevamos años colaborando con las organizaciones para facilitar el desarrollo de competencias a través de la formación basada en la experiencia o Outdoor Training.
Te puede interesar:
LA REVOLUCIÓN DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PASA POR INCORPORAR LA INNOVACIÓN
EL EMPLOYER BRANDING Y LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LAS EMPRESAS