Consum “La relación entre responsabilidad y sostenibilidad y su integración en la empresa”
Carmen Picot, Ejecutiva de Relaciones Institucionales de Consum, comenzó su ponencia en el Diploma de RSE de la UV hablando sobre la relación entre responsabilidad y sostenibilidad, y qué implica su integración en las empresas.
“La responsabilidad es una forma de pensar, actuar y entender la interrelación con nuestro entorno social, económico y ambiental y las empresas podemos y tenemos que evidenciarla en hechos y en consecuencias, no sólo en propósitos”. Es decir, “la RSE es un instrumento estratégico para el logro de la sostenibilidad”.
Además, Carmen apuntó que puede haber desarrollo sin crecimiento, sin utilización de más recursos. El crecimiento no puede continuar indefinidamente en un mundo finito, las actuales formas de vida han de cambiar cualitativamente y eso supone el desarrollo.
Desarrollo sostenible es el que permite «Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro para atender sus propias necesidades» Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Comisión Brundtland)
El desarrollo sostenible implica “preocupación por la igualdad social entre generaciones y dentro de cada generación y requiere la satisfacción de las necesidades básicas de todos, además de extender a todos la oportunidad de satisfacer sus aspiraciones a una vida mejor”.
A continuación, Carmen nos explicó que la economía social es referente natural de la empresa responsable ya que prima a las personas sobre el capital, está comprometida con el territorio, es respetuosa con el entorno y busca la equidad social. Por lo que las cooperativas y la RSE ya están relacionadas en valores y principios como vemos en el siguiente cuadro:
En cuanto al camino recorrido por Consum en RSE, en el año 2005 implantaron el programa RSE Coop y desde entonces y como resultado del diagnóstico inicial, realizaron acciones correctoras y se definió un plan de mejora. Se creó el comité de RSE de Consum, identificaron los grupos de interés y se aprobó la política de RSE de Consum. A continuación, se definieron los indicadores de seguimiento del programa, plan de igualdad, plan de conciliación y la primera memoria sostenibilidad (2006) en base a los estándares del GRI.
«Nuestra política de RSE define que queremos ser una empresa responsable tanto en los planos económico y social, como en el medioambiental, incorporando estos aspectos en nuestra estrategia empresarial, de acuerdo a nuestra voluntad de aplicar una mejora continua y constante en nuestra gestión.»