COORDINA ayuda a las empresas a incorporar la perspectiva estratégica de los Recursos Humanos
A través de su dilatada experiencia en el área de los Recursos Humanos y consciente de la importancia de las personas en las organizaciones, COORDINA facilita la incorporación de la perspectiva estratégica de los Recursos Humanos en las organizaciones. El objetivo de esa estrategia no es otro que el de mejorar el desarrollo personal y profesional de las personas. Gracias a ello, las organizaciones lograrán alcanzar los objetivos y resultados deseados en una clara apuesta por la retención del talento humano.
Se trata pues de que la estrategia de Recursos Humanos de las empresas se alinee con la Estrategia Organizativa de estas. En el fondo, hablamos de un objetivo más ambicioso, pero igual de alcanzable: el de avanzar en una filosofía de mejora continua y transparencia de las organizaciones. No olvidemos que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas también puedes y deben contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Es evidente el papel clave de los departamentos de RRHH el cumplimiento de los llamados Objetivos Mundiales, no solo dirigidos a proteger el planeta, sino desde la perspectiva de garantizar que todas las personas, incluidos las y los trabajadores, disfruten de paz y prosperidad.
En lo que respecta a la retención del talento y los desafíos planteados por la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cabe fijarse en particular el ODS 4 (educación de calidad); el ODS 8 (trabajo decente y crecimiento económico) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades). La estrategia a nivel nacional es la de aumentar la tasa de empleo de manera sostenible incorporando al mercado laboral a mujeres, jóvenes, inmigrantes y personas de más de 55 años.
Un ejemplo de esa necesidad así como del compromiso gubernamental por la Agenda 2030 fue la reciente aprobación del Plan de atracción y retención de talento científico e innovador. Impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el objetivo es dotar de mayores oportunidades para nuestro país y para la ciudadanía en particular. Si el citado Plan tiene el gran reto de revertir la salida masiva de muchos investigadores de España, la de COORDINA es, como decíamos, ayudar a las empresas a aportar valor facilitando el diseño de objetivos de Recursos Humanos alineados con la Estrategia Organizativa. Incluyendo entre esos objetivos la retención del talento humano y una mejora de la calidad de vida en los trabajos cumpliendo los mencionados ODS.
Te puede interesar: