Acuerdos históricos sobre la protección de la biodiversidad
Desde Coordina nos hacemos eco de dos felices noticias que saltaron a los medios recientemente. Los casi 200 países reunidos en la COP15 de Montreal (Canadá) firmaron un compromiso histórico. El acuerdo histórico alcanzado en diciembre de 2022 ayudará a proteger al menos el 30 % de las áreas terrestres y marítimas del mundo para 2030.
El Acuerdo de Kunming-Montreal tiene el ambicioso objetivo de proteger la tierra, los océanos y evitar la extinción masiva de especies por la contaminación acelerada causada por el ser humano. Las delegaciones de los 196 países participantes en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Biodiversidad debatieron acerca de la pérdida de biodiversidad en nuestro planeta, la restauración de los ecosistemas y la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas.
El Acuerdo no se limitó a una declaración de intenciones sobre el papel, sino que incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de la naturaleza, incluida la protección del 30% del planeta y el 30% de los ecosistemas degradados para 2030. En cuanto a las cifras económicas, el compromiso no llegó a los 700.000 millones de dolares anuales necesarios para invertir la pérdida de biodiversidad, aunque sí duplica los 100.000 millones prometidos para mitigar el cambio climático y adaptarse a él, según el Instituto Paulson.
Justo este mes de marzo se produjo una estupenda segunda noticia en la misma línea. Después de casi dos décadas de conversaciones, los países miembros de la ONU llegaron también a un acuerdo histórico. Garantizar la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica marina asegurando el 30 por ciento de los océanos del mundo bajo áreas protegidas. Tras 38 horas de conversaciones, en la sede de la ONU en Nueva York, los delegados de la Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional, la BBNJ, acordaron destinar más dinero a la conservación marina. Es un hito histórico no solo por la protección de ese 30% de los fondos oceánicos. También porque el último acuerdo internacional sobre protección de los océanos firmado fue en 1982, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
La importancia de este acuerdo en este mes de marzo se une a varias fechas señaladas en el calendario del medio ambiente y la biodiversidad. El Día Internacional de los Bosques se celebra el 21 de marzo; el Día Mundial del Agua, el 22 de marzo; el Día Mundial del Clima, el 26 de marzo; y el 27 de marzo, La Hora del Planeta.
Te puede interesar:
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN ALIADO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
LA APUESTA DE LAS EMPRESAS POR LA CERTIFICACIÓN RESIDUO CERO