Un año de la entrada en vigor de la Directiva CSDR
En enero de este 2024 se cumplió un año de la entrada en vigor de la Directiva (UE) 2022/2464 del Parlamento Europeo y del Consejo. Tras su aprobación el 14 de diciembre de 2022, la Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad (en adelante, CSRD, por sus siglas en inglés: Corporate Sustainability Reporting Directive) hace referencia a la presentación de información sobre sostenibilidad por parte de las empresas.
Cabe destacar que esta nueva directiva viene a sustituir a una anterior, a la Directiva de Informes No Financieros (NFRD). La Directiva 2014/95/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 22 de octubre de 2014, se incorporó al Derecho español, mediante la Ley 11/2018, de 28 de diciembre, en materia de información no financiera y diversidad. La CSRD regirá a partir de 2024 la presentación sobre información de sostenibilidad de las empresas de la Unión Europea.
El gran objetivo de esta nueva normativa es el de mejorar la información en materia de sostenibilidad, contribuyendo a la transición hacia un sistema económico y financiero plenamente sostenible e integrador. Un sistema en conformidad con el Pacto Verde Europeo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. En el centro de esta normativa, se encuentra el reporting en materia de sostenibilidad. La directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa regulará los requisitos para la elaboración de informes de sostenibilidad y, aunque es específica de la UE, se prevé que tenga amplias implicaciones en todo el mundo, con repercusiones directas e indirectas en muchas organizaciones.
El informe o declaración de sostenibilidad incluirá la información necesaria para comprender el impacto de la empresa en las cuestiones de sostenibilidad, y la información necesaria para comprender cómo afectan aquellas a la evolución, los resultados y la situación de la empresa. En su caso, esa información ha de contener datos sobre las propias actividades de la empresa y sobre su cadena de valor, incluidos sus productos y servicios, sus relaciones comerciales y su cadena de suministro.
La directiva que afecta a más de 49.000 empresas europeas, prevé que las primeras declaraciones se publiquen en 2024, siguiendo estas fases:
1 de enero de 2024 para las empresas con +500 empleados ya sujetas a la directiva de información no financiera, que deberán entregar sus informes en 2025.
1 de enero de 2025 para las grandes empresas que no están actualmente sujetas a la directiva de información no financiera con más de 250 empleados y/o 40 millones de euros de facturación y/o 20 millones de euros de activos totales, que deberán entregar sus informes en 2026.