Las claves del nuevo Modelo EFQM 2020
El nuevo Modelo EFQM 2020 ha venido para mejorar significativamente el rendimiento de las organizaciones. Reconocido a nivel mundial, el Modelo EFQM de Calidad y Excelencia es un marco de gestión con el objetivo de ayudar a las organizaciones que lo implanten a abordar su transformación para alcanzar el éxito empresarial desde el punto de vista de la gestión.
Antes de hablar del nuevo modelo, indicar que en el año 1988 se creó la organización sin ánimo de lucro EFQM (“European Foundation for Qualitiy Management”) o Fundación Europea para la Gestión de la Calidad. El objetivo de la EFQM desde su creación ha sido el de impulsar la excelencia en la gestión de las empresas europeas. Para alcanzar este objetivo, se estableció en 1991 el marco de referencia que conocemos como Modelo Europeo para la Gestión de la Calidad Total o Modelo Europeo de Excelencia Empresarial.
El MEGCT en su versión de 2013 al igual que en actual, en su versión de 2020, es un modelo de autoevaluación del funcionamiento de la gestión de la organización basado en un análisis detallado, práctico y no prescriptivo.
Desde su origen, este modelo de excelencia ha sido un referente para aquellas organizaciones que apuestan por el desarrollo, la innovación y la mejora continua.
El nuevo Modelo EFQM 2020 fue presentado en Helsinki (Finlandia) a finales de octubre de 2019 y desde enero de 2020 se comenzó a acreditar entre aquellas organizaciones que lo desean, en tanto en la medida en que cumplan todos los requisitos indicados en el marco de gestión.
Dos detalles llaman la atención sobre el nuevo Modelo EFQM 2020. El primero es que ha desaparecido la palabra “Excelencia”, aunque en sentido estricto no ha sido así. En el nuevo Modelo de 2020 los valores de la excelencia están embebidos en él al tender a la transformación de las organizaciones que lo implanten a una gestión excelente, innovadora y sostenible.
El segundo, que en en el Modelo del 2013 el círculo REDER se actualiza en ciclos de, al menos, tres años de rendimiento positivo y sostenido. En cambio, en el nuevo Modelo EFQM 2020 se actualiza teniendo en cuenta el ritmo que demanden los grupos de interés y no necesariamente en ciclos fijos trianuales.
Entre los principales cambios destacan los siguientes:
- El nuevo modelo de 2020 incorpora una tercera matriz REDER, distribuidas ahora en tres módulos: dirección, ejecución y resultados, en ese orden.
- En esta nueva edición, se han reducido los criterios a 7, entre los que se distribuyen los 1000 puntos de evaluación.
- El nuevo Modelo EFQM 2020 establece 2 únicos criterios de Resultados: Percepción de grupos de interés y Rendimiento estratégico y operativo.
- También se han reducido los Puntos de Guía en el nuevo Modelo EFQM 2020. Si en la versión de 2013 eran 119, en la de 2020 pasan a ser 112 puntos.
- Otro cambio muy significativo hace referencia al concepto Ecosistema. Lo que el modelo de 2013 denominaba como contexto de la organización se sustituye en el Modelo EFQM 2020 por el concepto de ecosistema.
Te puede interesar:
LOS VI PREMIOS A LA EXCELENCIA PROFESIONAL SE CELEBRARÁN EL 27 DE OCTUBRE EN VALENCIA