Las ciudades sostenibles del futuro
Los recientes años de pandemia a causa de la Covid-19 han hecho patente la urgente necesidad de reimaginar las formas de vida urbana siendo objeto de numerosos debates.
Uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible establecidos por las Naciones Unidas en 2015 es el que nos recuerda la importancia de que nuestras sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Si nos detenemos en los conceptos de ciudad y sostenibilidad podemos entender la dimensión de ese objetivo propuesto por la ONU. Entendemos así como ciudad sostenible aquella que procura la justicia social velando por el bienestar de la humanidad futura a la vez que ofrece a sus habitantes calidad de vida sin poner en riesgo los recursos disponibles. Para lograr ese objetivos, dos ideas claves son, por un lado, mejorar la resiliencia urbana ante el cambio climático y los riesgos de desastres. Y, por otro, promover el desarrollo territorial. Es decir, son ciudades que integran o han integrado ya el cuidado del medio ambiente dentro de su desarrollo urbanístico.
En ese sentido podría establecerse una serie de parámetros para analizar y evaluar la sostenibilidad entre ciudades y asentamientos humanos. Factores como el transporte, la accesibilidad, la biodiversidad, la economía local, la sanidad, el consumo de agua y la energía, el acceso a la cultura o el estado de bienestar, por nombrar algunos. Todo y que si realmente queremos establecer un ranking actual orientativo de las ciudades más sostenibles podemos categorizar estos factores en tres grupos, por ejemplo, en económicas, sociales y medioambientales.
La consultora Arcadis ha llevado a cabo un análisis sobre las ‘ciudades más sostenibles del mundo’ encabezado por Londres. A ella le siguen Estocolmo, Edimburgo, Singapur y Viena. Completan el listado de las diez primeras Zúrich, Múnich, Oslo, Hong Kong y Frankfurt. Solo dos de las diez no son ciudades europeas y ninguna española se encuentra entre estas diez.
No sabemos cómo serán las ciudades sostenibles del futuro, pero seguramente tenderán a ser más digitales, humanas y ecosostenibles. Algunas de las tendencias que marcarán el devenir de las urbes en ese futuro próximo serán: la automatización, la inteligencia colectiva o la micromovilidad urbana, entre otras.
Te puede interesar:
LA SOSTENIBILIDAD FACTOR CLAVE EN LA RECUPERACIÓN POST COVID-19