El pasado viernes 5 de mayo tuvo lugar en Valencia la primera sesión del focus group para el proyecto europeo Stress Out. Este proyecto Erasmus+ co-financiado por la UE, iniciado en enero de 2023 y que finalizará en diciembre de 2025, busca proporcionar herramientas de libre acceso para la prevención y gestión del estrés en el ámbito laboral a nivel personal y empresarial.
La sesión de trabajo celebrada en Valencia está enmarcada dentro de la etapa de investigación y detección de necesidades y expectativas de formación sobre el estrés laboral y cómo combatirlo para tener una vida más relajada y feliz en el trabajo.
El estrés laboral sigue siendo una preocupación creciente tanto para los empleados como para los empleadores en la UE, siendo responsable de más de la mitad de los días de trabajo perdidos en la UE. De acuerdo con el “Marco estratégico de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo 2021-2027“, uno de los objetivos es centrarse en los riesgos psicosociales y reducir el estrés en el lugar de trabajo.
El grupo de asistentes representó una amplia gama de habilidades y perfiles, lo que generó una discusión interesante y enriquecedora a través de sus historias y experiencias sobre cómo el estrés laboral afecta a diferentes sectores y profesiones. Algunos, emprendedores, escritores, formadores, funcionarios, transportistas e ingenieros. Todos ellos aportaron su perspectiva única para ayudar a abordar el tema dividido en cuatro bloques: -El impacto del stress en las organizaciones, cómo afecta, sus principales causas, etc. -Puesta en común de buenas prácticas y experiencias para prevenirlo y gestionarlo. -Recopilación de ideas y sugerencias sobre las necesidades formativas en torno al estrés. -Conclusiones y recomendaciones.
Uno de los objetivos finales del proyecto es la creación de un curso de formación innovador con actividades de formación experiencial. Dicho curso estará dirigido tanto a empleadores como a empleados, a fin de poder combatir el estrés y el agotamiento relacionados con el trabajo. Asimismo, el curso pretende aportar técnicas de trabajo sobre cómo prevenirlos a través de una herramienta moderna y de fácil acceso.
COORDINA es uno de los miembros del proyecto junto a sus socios de Bulgaria, Países Bajos, Croacia y Chipre.
Los socios participantes en el proyecto Stress-Out (Modern Tools for Work-Related Stress Management) son:
- Business Innovation Center INNOBRIDGE (Bulgaria), entidad líder.
- Udruga Roditelja “Korak Po Korak”, en Croacia.
- A & A Emphasys Interactive Solutions Ltd, en Chipre.
- VI One Consultancy, en Países Bajos.
- E-Business Academy, en Bulgaria.
- Coordina, en España.
Te puede interesar:
COORDINA PARTICIPA EN EL PROYECTO EUROPEO ERASMUS+ STRESS-OUT