Tras el exitoso cierre del proyecto MIG-DHL “Development of a training program for improving digital health literacy of migrants” en octubre de 2022, Coordina sigue trabajando con un potente consorcio europeo en esta línea de trabajo para el colectivo de personas migrantes dentro del ámbito de la salud y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
El pasado mes de febrero, tuvo lugar la primera reunión del Consorcio a la que asistieron todos sus componentes, MEDIA-K GmbH (Alemania), Prolepsis (Grecia), Oxfam Italia (Italia), IAT (Alemania), RESET(Chipre), Connexions (Grecia), AMSED (Francia), Coordina (España) y Polibienestar (España) que es la entidad que lidera y coordina este proyecto.
La primera sesión del proyecto Mig-Health Apps tuvo lugar en la sede del Instituto de investigación Polibienestar, de la Universitat de València–UV (España).
El proyecto Mig-Health Apps, que se desarrollará a lo largo de los dos próximos años, aborda aspectos relacionados con las necesidades de incorporación y transformación digital de las personas migrantes en el ámbito de las aplicaciones de salud. El proyecto implicará el desarrollo de una plataforma de formación electrónica y una herramienta de formación en aplicaciones que será utilizada directamente por los migrantes.
MIG-HEALTH APPS tiene como objetivo fundamental aumentar las competencias de los migrantes en el uso de las aplicaciones de salud. En concreto, MIG-HEALTH APPS persigue los siguientes objetivos específicos:
• Desarrollar una Metodología de Formación Experiencial para aumentar la concienciación y las competencias de las personas migrantes en el uso de las Apps de Salud, basada en un enfoque de «aprender haciendo», donde se involucrarán en situaciones de autogestión y utilizarán Apps de Salud reales aplicándolas a sus propias condiciones personales, con el fin de familiarizarse con estos procesos y tecnologías en un entorno amigable y apoyado.
• Desarrollar un conjunto de Recursos de Formación para potenciar la adopción de Apps de Salud por parte de los Migrantes adaptados a los procesos de aprendizaje e intereses de los Migrantes.
• Desarrollar una plataforma de formación electrónica apoyada por una herramienta de formación de aplicaciones, para apoyar la implementación de la metodología de formación, incluyendo el acceso a los recursos de formación y la búsqueda automatizada de las aplicaciones de salud existentes y aplicables.
• Aumentar la concienciación de las partes interesadas a nivel nacional y de la UE sobre el potencial del uso de las aplicaciones de salud para mejorar la autogestión de la salud de las personas migrantes y el compromiso con la futura explotación del programa de formación.
Te puede interesar: