El pasado 9 y 10 de enero de 2023, tuvo lugar en Sofia (Bulgaria), la primera reunión del proyecto europeo Stress-Out (Modern Tools for Work-Related Stress Management), al que asistieron todas las entidades que pertenecen a este Consorcio Europeo. Este proyecto está cofinanciado por el proyecto europeo Erasmus+.
COORDINA, como miembro del proyecto, participó en esta reunión donde todos los socios tomamos contacto con el mismo y donde pudimos visibilizar y planificar las acciones a desarrollar en los primeros paquetes de trabajo.
El proyecto Stress-Out (Modern Tools for Work-Related Stress Management) pretende proporcionar herramientas para la prevención y gestión del estrés tanto a nivel personal como empresarial. El proyecto, que se ha iniciado en enero de 2023 y que terminará en diciembre de 2025, facilitará la creación de un curso de formación innovador con actividades de formación experiencial para que tanto los empleadores como los empleados puedan combatir el estrés y el agotamiento relacionados con el trabajo, así como técnicas de trabajo sobre cómo prevenirlos a través de una herramienta moderna y de fácil acceso.
MOTIVACIÓN
Las situaciones en las que la presión debida a las demandas laborales, como plazos ajustados, gran carga de trabajo, largas horas, inseguridad laboral y otros factores de estrés, superan un cierto límite y la capacidad personal de uno para hacer frente a estos factores, pueden conducir a la experiencia de lo que conocemos como estrés relacionado con el trabajo (work-related stress). Se trata de un problema provocado por las exigencias de los entornos de trabajo contemporáneos. La presión y las demandas excesivas y prolongadas que exceden los recursos, las capacidades y las habilidades de un empleado son componentes definitorios del estrés relacionado con el trabajo y pueden dañar tanto la salud de los empleados como la de la empresa para la que trabajan.
El estrés relacionado con el trabajo ha sido, y sigue siendo, una preocupación creciente para los empleados y empleadores en la UE, especialmente ahora con la pandemia mundial de COVID-19, que se ha convertido en un motor de cambios significativos en los entornos laborales de millones de empleadores y empleados. En particular, la amplia disponibilidad de tecnología ha permitido a los empleados quedarse y trabajar desde casa, mientras siguen conectados a su oficina, protegiéndose, por lo tanto, a sí mismos y a la sociedad en su conjunto de la propagación de COVID-19.
Por otro lado, eso condujo a otros tipos de problemas que afectan el bienestar de los empleados, la salud mental, el comportamiento de ciudadanía organizacional y las relaciones entre empleados y clientes.
Según algunos estudios, más de la mitad de todos los días de trabajo perdidos en la UE se deben al estrés en el entorno laboral, y más de la mitad de todos los trabajadores de la UE informan que el estrés relacionado con el trabajo es común en su lugar de trabajo. Además, debido a la pandemia del coronavirus, cerca del 40% de los trabajadores comenzaron a trabajar de forma remota a tiempo completo. Esto desdibuja los límites tradicionales entre el trabajo y la vida privada y, junto con otras tendencias del trabajo a distancia, como el trabajo permanente, la conectividad, la falta de interacción social y el mayor uso de las TIC, ha dado lugar a un aumento adicional de los riesgos psicosociales.
Centrarse en los riesgos psicosociales y reducir el estrés en el lugar de trabajo es uno de los objetivos dentro del “Marco estratégico de la UE sobre salud y seguridad en el trabajo 2021-2027 Seguridad y salud en el trabajo”, según el cual los problemas de salud mental afectan a 84 millones de personas en la UE ya antes de la pandemia del COVID-19. El marco establece que “la evidencia sugiere que abordar los peligros para el bienestar psicosocial requiere un proceso con diferentes etapas que implican cambios en el entorno laboral”, mientras que “la mitad de los trabajadores de la UE consideran que el estrés es común en su lugar de trabajo, y el estrés contribuye a alrededor de la mitad de todos los días de trabajo perdidos” y “casi el 80% de los gerentes están preocupados por el estrés relacionado con el trabajo”.
PARTNERS
BIC INNOBRIDGE – BULGARIA (PROJECT LEADER). Experto en soporte y desarrollo empresarial. https://www.innobridge.org/en/home-english/
E-BUSINESS ACADEMY – BULGARIA. Organización educativa y de consultoría en educación de adultos. https://e-businessacademy.eu/
VI One Consultancy – NETHERLANDS. Un centro de educación de adultos concentrado en temas relacionados con el arte, la calidad de vida y el bienestar. https://vioneconsult.nl/
PA SBS – CROATIA. Organización de la sociedad civil con experiencia en psicología. www.urkpk.org
EMPHASYS – CYPRUS. proveedor de soluciones de TIC. https://emphasyscentre.com/
COORDINA – SPAIN. Empresa de formación y consultoría de empresas. https://coordina-oerh.com/
Te puede interesar: