COORDINA fue invitada por la Cámara de Comercio de Valencia a participar en una de las acciones del proyecto RSE. En concreto se pidió a su Socio Director Manuel Quílez, que a través de un vídeo explicativo compartiera el enfoque de Coordina a la hora de abordar aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad en su relación con sus clientes.
Desde Cámara Valencia se desarrollan actividades propias o en colaboración con otras entidades como Coordina. En el caso de las propias se trata de jornadas, talleres, noticias e información relativas a la RSE. Estas actividades inciden en la relación entre la sostenibilidad y el aumento de la competitividad empresarial.
El enfoque de Coordina tiene una doble perspectiva con sus empresas cliente. La primera, desde la gestión, mostrando la RSE como una herramienta de gestión y posicionamiento estratégico empresarial. Por otro lado, desde la perspectiva social, donde COORDINA apuesta por el compromiso que las empresas pueden desarrollar para generar impactos positivos en la sociedad.
En lo que se refiere a la parte estratégica, COORDINA ve la RSE como una gestión de impactos, tanto sociales, como ambientales, económicos, etc. También como una gestión de riesgos y oportunidades. Solo de este modo, cualquier empresa con independencia de su tamaño podrá incluir en su gestión todos los elementos aludidos. Evidentemente, hay una serie de factores de contexto que facilitan que las empresas empiecen a incorporar la RSE. Que la incorporen tanto en su gestión, como en su visión y en su proyección a futuro.
Entre estos factores, uno de los más destacados es el del actual desarrollo normativo tanto a nivel nacional como europeo. Nos referimos a leyes que obligan, a que determinadas empresas, normalmente grandes corporaciones, elaboren informes no financieros muy parecidas en cuanto a contenidos a las conocidas memorias de sostenibilidad. Además, este es un factor importante, ya que en dichos informes estas compañías van a tener que incluir información sobre sus cadenas de suministro y sobre el control de impactos en las mismas. Ello conllevará que estas empresas podrán llegar a exigir o a influir en sus proveedores, en muchos de los casos pymes, para que estos desarrollen una gestión de la sostenibilidad alineada con las políticas de RSE de las grandes empresas.
Otro elemento que se está dando a nivel internacional es el de la implementación empresarial de los objetivos de desarrollo sostenible, conocidos como ODS, propuestos por la ONU y desarrollando la agenda 2030. La experiencia desde COORDINA es que las pymes, y en concreto las pymes valencianas, parece que albergan aún cierto desconocimiento de lo que es la sostenibilidad y los ODS.
Labores como las de la Cámara Valencia y otras entidades ya institucionales ya gubernamentales dando a conocer los objetivos de la sostenibilidad y los ODS o de cómo se convierten en un buen marco de comunicación de las Buenas Prácticas Empresariales en materia de RSE a nivel internacional es otro elemento a tener en cuenta.
Recordemos que el objetivo fundamental del Proyecto RSE de Cámara Valencia es fomentar y sensibilizar a las empresas valencianas sobre la importancia de interiorizar la Responsabilidad Social de la Empresa. Ello encaminado a conseguir un tejido empresarial valenciano cada vez más sostenible y competitivo.
En el siguiente vídeo nuestro Co-Director Manuel Quilez nos explica el enfoque de Coordina a la hora de abordar aspectos relacionados con la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad en su relación con sus clientes: http://bit.ly/RSE-ManuelQuilez
Te puede interesar:
Se puede descargar la guía del VALOR SOCIAL aquí