El futuro de la RSC tras la Covid-19
El futuro de la RSC tras la Covid-19. Para adaptarse a la nueva normalidad, tras la crisis generada por la COVID-19, las empresas deberán afrontarán importantes desafíos los próximos meses. Ante la creciente preocupación por la ciudadanía por temas relacionados con la salud, el impacto social y el talento digital cabe adaptarse y llevar a cabo cambios sustanciales. Han de afrontarse los retos empresariales y sociales impulsando e implementando las políticas de RSC/Sostenibilidad. Tanto desde las administraciones como desde las propias empresas.
El futuro de la RSC tras la Covid-19 no está exento de retos e incertidumbres como ante cualquier período de crisis. Pero si algo ha demostrado la experiencia es la capacidad de adaptación mediante el talento y la gestión eficaz de los recursos disponibles. Ante el nuevo escenario económico y social, la función de la RSC experimentará cambios positivos. Estos cambios en los procesos económicos, sociales y en la conciencia social están motivados fundamentalmente por la pérdida o reducción de empleo e ingresos y la preocupación por la salud personal.
La emergencia sanitaria sin precedentes a nivel mundial afectará directamente a la cultura empresarial y a la RSC/Sostenibilidad. Sobre todo a las medianas empresas. Frente a ello, cabrá replantearse la actual estructura de negocio, así como sus procesos y políticas internas. El futuro de la RSC se orientará a potenciar dos ejes de actuación prioritarios. De un lado las políticas de responsabilidad social de las empresas. Y, de otro, las alianzas estratégicas, sobre todo externas con otras empresas. Los objetivos de estas actuaciones será tanto potenciar la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como crear valor a largo plazo.
En los próximos meses se prevé que gane protagonismo el compromiso social por parte de las empresas. También que aquellas empresas que apuesten estratégicamente por la sostenibilidad tangibilizando el valor del compromiso, el liderazgo responsable y el desarrollo sostenible saldrán probablemente más reforzadas.
La consecución que promueve la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible pasa estos días más que nunca por la consolidación de la RSC/Sostenibilidad de las empresas.
Te puede interesar:
COORDINA EN LA I JORNADA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA