València, capital verde europea en 2024
El pasado mes de octubre la Comisión Europea elegía a la ciudad de València como capital verde europea para el año 2024. València se convierte así en un referente en políticas de sostenibilidad no solo a nivel nacional, sino también a nivel europeo. Es la segunda vez que una una ciudad española obtiene este preciado reconocimiento. Con anterioridad fue la ciudad de Vitoria/Gasteiz en 2012.
La capital del Turia se convierte así en un referente europeo en sostenibilidad y no por casualidad, sino por un trabajo continuo durante años. De hecho, este espaldarazo cara a 2024 viene tras haber sido declarada Capital Europea del Turismo Inteligente 2022 junto a la ciudad de francesa Burdeos. Este último galardón obtenido gracias a su apuesta pionera por convertirse en una ciudad climáticamente neutra e inteligente en 2030. Las claves de este éxito las encontramos en su decidida apuesta por reducir las emisiones de carbono del sector turístico. No solo la huella de carbono, sino la hídrica de su actividad turística, algo muy remarcable dado que València es la cuarta ciudad más turística de España. Atrae, según las estadísticas, a casi dos millones y medio de visitas al año, sin olvidar que España es el segundo país más visitado del mundo, desde el año 2018, solo por detrás de Francia.
Otra de las claves para el reconocimiento internacional como capital sostenible ha sido la apuesta por la movilidad sostenible en la ciudad, acrisolándose en sus más de 156 km de carril bici. También es reseñable que València cuente con numerosos Patrimonios -tanto materiales como inmateriales- de la Unesco. Ejemplos sobradamente conocidos son las Fallas, la Lonja de la Seda o el Tribunal de las Aguas. Sin olvidar la apuesta de la ciudad por declarar como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad a la Paella, auténtico icono emblemático de la cocina española, mediterránea y valenciana.
No podemos obviar el gran tesoro medioambiental que late a diario en pleno corazón de la ciudad de València. Nos referimos al Jardín del Turia. Inaugurado en 1986 como espacio verde en el antiguo cauce del río, sus más de 120 hectáreas y 12 kilómetros de longitud, lo convierten en el parque urbano más largo de Europa. Asimismo, València ha sido la primera ciudad europea en recibir una doble certificación UIT (ONU) e ISO para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades.
Te puede interesar:
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN ALIADO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE