La solución a la crisis energética en Europa y España pasa por las renovables
Prácticamente todo el planeta se encuentra sumido en una crisis energética global. La fuerte subida del petróleo y el gas a causa de la invasión rusa en Ucrania ha impactado notablemente en las economías europeas y española. Nuestro país tiene un elevado grado de dependencia de los combustibles fósiles, petróleo y gas natural, en cuanto a recursos energéticos. Ello implica un impacto directo prácticamente en todos los sectores empresariales. Pero esa dependencia puede ser a su vez un acicate para impulsar el Sector de las Renovables donde España es líder.
En especial destacan las tecnologías Eólica y Fotovoltaica. Un estudio de la Universidad de Oxford, ha elaborado una clasificación acerca de la capacidad de producción ecológica. Dicho estudio sitúa a España entre los países con mayor potencial para beneficiarse de una economía verde. Otro informe, en este caso sobre el Estado Global de las Energías Renovables, sitúa a España como octavo país del mundo en capacidad total de energía renovable.
Si nos centramos en la UE, nuestro país ocupa el segundo lugar en Europa en capacidad eólica. Tras Francia e Italia, España es el país de la Unión Europea, con mayor número de proyectos de inversión verde para impulsar la recuperación económica. Recordemos que la economía verde ofrece un potencial de generación de empleo siendo una de las tendencias de mayor dinamismo en el impulso de las economías bajas en carbono. No olvidemos que la UE aspira a ser climáticamente neutra en 2050.
En esa línea, uno de los objetivos clave de la Directiva 2018/2001 a cumplir para el año 2030, es por una parte el de aumentar en un 32% la cuota de energías renovables, y, por otro, incrementar en un 32,5% la mejora de la eficiencia energética. En ambos casos la directiva prevé una revisión de las cuotas para el año 2023. Que Europa deje de depender del gas y petróleo rusos implicará obtener alternativas de gas y petróleo, impulsar las renovables en la producción eléctrica para reducir así el uso de gas y aumentar la eficiencia energética.
Te puede interesar:
LA SOSTENIBILIDAD FACTOR CLAVE EN LA RECUPERACIÓN POST COVID-19