Hacia la semana laboral de 4 días
Ha surgido de nuevo el debate sobre si realmente es viable una jornada laboral de 4 días en España. Por una parte, hay que tener en cuenta que este tipo de jornada está en fase piloto en nuestro país. Por otra, que la jornada laboral de 4 días sería totalmente viable a tenor de los estudios realizados, fijándonos en los índices de productividad y en el deseo de los trabajadores, según esos estudios. La jornada de 4 días al fin y al cabo no deja de ser un tipo de jornada laboral flexible.
La Comunidad Valenciana para probar su viabilidad, estableció un proyecto piloto en 2022 mediante ayudas a las empresas. La Generalitat Valenciana anunció oficialmente el importe de las ayudas para probar la semana laboral de cuatro días. Las subvenciones por empleado se reparten así en tres años de forma decreciente: 5.492 euros el primero, 2746 euros el segundo y 1.373 el tercero. La cuestión de la cuantía decreciente se justifica porque el programa de carácter voluntario prevé que el progresivo aumento del rendimiento como consecuencia de la mejora en el bienestar de los empleados compensará el menor número de horas trabajadas.
El debate surge por las posiciones encontradas respecto a la verdadera flexibilidad del sistema y la generalización del mismo. Quienes defienden la reducción de la semana laboral de las actuales 40 a las 32 horas esgrimen varios argumentos. Uno, que supone una fórmula para combatir la precariedad laboral. También, que podría generar más empleo y redistribuir los beneficios del aumento de la productividad asociado a la tecnología entre los trabajadores. Precisamente este 2023 se ha reabierto el debate a consecuencia de las declaraciones del cofundador de Microsoft, Bill Gates.
Según Gates, se pronunció hace poco acerca del poder disruptivo de la inteligencia artificial y cómo las nuevas tecnologías están cambiando -y cambiarán- el mundo laboral. Impresionado con el ritmo de mejora de las IA, afirmó que la IA generativa es una tecnología con el potencial de cambiar nuestra forma de vivir y trabajar. También enfatizó en la ventaja significativa que cree que tendrás las empresas que adopten la IA generativa sobre las que no lo hagan. Gates es de la creencia que gracias a la IA las personas trabajaremos menos ya que los empleados podrán concentrarse en actividades más importantes en sus trabajos mientras las máquinas se encargarán de las tareas más rutinarias. Si en el futuro tendremos que trabajar menos la jornada laboral de 4 días se plantea como una opción cada vez más viable.
Te puede interesar:
LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, UN ALIADO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE